Mejora del clima laboral y volumen de negocio

Gestión de recursos humanos RRHH, mejoramos el clima laboral de tu empresa

Pocos factores como el clima laboral influyen tanto en la marcha de una empresa. Las empresas en las que existe un ambiente adecuado para el desarrollo del trabajo y que permiten la participación de los empleados destacan frente a sus competidores y consiguen el éxito en la consecución de sus objetivos. ¿Cunde el desánimo entre los empleados…? ¿La plantilla está desmotivada y eso puede estar afectando a las cifras del negocio? Quizá es justo lo que está fallando, y desde nuestra experiencia como consultora de RRHH y organización sabemos que se trata de señales de alerta que no conviene desatender: está comprobado que un elevado nivel de compromiso del empleado puede impulsar el volumen de negocio de una empresa en un 40 por ciento en comparación con aquellas donde la motivación (y, por ende, el compromiso de la plantilla) es menor.

No es una cuestión sin importancia en la gestión empresarial: que el descenso o el estancamiento en el volumen de negocio pueda deberse a un bajo nivel de compromiso del personal, a un mal ambiente de trabajo, la falta de motivación o un entorno laboral conflictivo, merece toda la atención por parte de la dirección de la empresa para analizar las causas y poner soluciones.

Diagnosticar los motivos, implementar las soluciones

Gestión de RRHH en Canarias, buscamos soluciones al mal clima laboral

Diagnosticar los motivos que han llevado a esa situación de mal clima laboral es el primer paso. Los motivos son muy variados: relaciones complicadas entre iguales o con los superiores, carga de trabajo mal repartida, falta de claridad organizativa, política salarial inadecuada, sistemas de promoción obsoletos o inexistentes… Lo importante, llegados a este punto, es detectar el problema a tiempo y ponerle la solución más adecuada con el estímulo y la experiencia de una consultora de Recursos Humanos y organización como Ensamble, capacitada para reconducir en positivo este tipo de escenarios.

Un análisis de la problemática laboral que desemboque en un informe y en un plan de acción asociado permitirá desbloquear la situación, resolver el mal clima laboral y aumentar el nivel de compromiso del empleado siempre que haya una implicación profunda de la dirección de la empresa.

Metodología para una mejora del clima laboral con impacto en el compromiso del empleado

Cuando el problema de una empresa puede estar en el clima laboral, la desmotivación de la plantilla y posibles conflictos laborales que se enquistan, se impone la aplicación de un profundo análisis de la situación, que una consultora de recursos humanos puede proporcionar.

Realizamos el diagnóstico del nivel de compromiso de los empleados aplicando la técnica o técnicas más adecuadas a la situación.

En base al diagnóstico se proponen los planes de acción de los que, una vez implantados, se hace seguimiento.

Gestión de RRHH en Canarias, planes de acción dirigidos a la erradicación del clima laboral

Optimización de los planes de acción para mejorar el clima laboral

La implantación de planes de acción dirigidos a la erradicación del clima laboral inadecuado que puede estar aquejando a una empresa permite advertir cambios significativos en muy poco tiempo. La percepción de cambios por parte de los trabajadores va obrando una evolución que se retroalimenta. La forma de medir las mejoras son los avisos que van dando los indicadores de seguimiento, y cuando en algún punto el proceso da señales de involucionar, puede ser necesario realizar una nueva evaluación para ver dónde está fallando.

Gestión de RRHH en Canarias, analizamos y diagnosticamos para mejorar el clima laboral de la empresa

El análisis, diagnóstico e implantación de planes que permitan mejorar el clima laboral no requiere necesariamente de ninguna acción previa en el área de desarrollo de RRHH. Sin embargo, hay que entender que forma parte de un itinerario lógico que puede necesitar de otras bases que lo sustenten: talleres de liderazgo, planes de desarrollo individual, análisis y modificación de las prácticas salariales, evaluación del desempeño, mejoras organizativas, descripción del puesto de trabajo…

Una empresa con un mal clima laboral no puede tener éxito o este está limitado en el tiempo. Entender que el compromiso del empleado depende de factores muy sensibles y motivar a todos los mandos de dirección para que entiendan su importancia en el crecimiento y consolidación de la empresa precisa de la implicación de la gerencia de la empresa o del departamento de RRHH que ha detectado el problema con la estrecha colaboración de nuestra consultora de recursos humanos y organización.

Servicios de Recursos Humanos: