Análisis y descripción del puesto de trabajo

Gestión de recursos humanos RRHH, hacemos un análisis de los puestos del trabajo.Es frecuente ver en las empresas lagunas organizativas (responsabilidades sin asignar a ningún puesto) y, paralelamente, solapamiento de funciones entre dos puestos de trabajo. Son déficits importantes que pueden estar en el origen de la baja productividad de una compañía. El crecimiento rápido de los negocios o simplemente no disponer de las herramientas adecuadas para la gestión de  recursos humanos lleva a menudo a este tipo de situación, que impide a muchas empresas mejorar su rentabilidad. La identificación con cualquiera de los dos casos es ya una señal de alerta que, como expertos en la gestión de recursos humanos, sabemos que una empresa no debe desatender.

Así se hace una correcta gestión de recursos humanos

Gestión de recursos humanos en Canarias, analisis del puesto de trabajo.

Una correcta gestión de recursos humanos implica un análisis de los puestos de trabajo, identificando cuál es su aportación a la organización. Además, se lleva a cabo una descripción pormenorizada de cada puesto, tanto en lo que se refiere a sus funciones (atención al cliente, ventas, contabilidad…) como a su nivel de responsabilidad en la empresa (directivos, mandos medios, niveles operativos…).

Sólo cuando los empleados saben lo que se espera de ellos, el sentido de su puesto y lo que aporta a la misión de la organización, son capaces de desarrollar plenamente todo su potencial.

Metodología del análisis del puesto de trabajo

La función de la consultoría de Recursos Humanos y Organización es definir los objetivos del proceso de análisis y descripción del puesto de trabajo en colaboración con la dirección.

Definición del objetivo del proyecto: ¿qué utilidad se va a dar a las descripciones del puesto de trabajo…?

Delimitación del campo de acción: ¿el proyecto afecta a toda la empresa o a un grupo determinado de trabajadores?

Comunicación del proyecto de forma positiva, involucrando al personal.

Recogida de información, análisis y síntesis en el modelo de descripción de puesto de trabajo.

Traslado del documento final al ocupante del puesto y su superior para su validación.

La utilidad de la descripción del puesto de trabajo

Gestión de recursos humanos en Canarias, te mostramos las recomendaciones en análisis de puestos de trabajo

La consultoría previa permite definir junto con la dirección de la empresa los objetivos perseguidos con este estudio con gran precisión. La ulterior aplicación de las medidas que se desprendan de este trabajo previo conlleva sustanciales mejoras en el funcionamiento de la organización, permitiendo el incremento en los niveles de productividad de la plantilla. La utilidad de la descripción del puesto de trabajo no tarda en manifestarse: ayuda a la formación inicial que se da al trabajador recién llegado, permite contrastar el perfil de cada puesto con el de la persona que lo desempeña y trazar planes de carrera para los empleados… Y lo más importante, el compromiso de un trabajador que tiene bien definidas sus responsabilidades es siempre muy superior.

Gestión de recursos humanos en Canarias, te mostramos las implicación de la empresa en análisis de puestos de trabajo

Disponer de la descripción de puestos de trabajo en una empresa resulta de gran utilidad en los siguientes casos:

  • A la hora de hacer la selección de candidatos para los puestos.
  • Para analizar la gestión del desempeño para determinar los gaps entre la DPT y el desempeño del ocupante del puesto.
  • Para identificar necesidades de formación
  • Para hacer una valoración de los puestos de trabajo, en la que se puede basar la política retributiva, entre otras cosas…

Una organización bien estructurada y transparente en su misión y las funciones de quienes la forman permite a la empresa desarrollarse y pasar al siguiente nivel en cuanto a competitividad. Sin duda, es el factor que permite tomar ventaja frente a la competencia.

Servicios de Recursos Humanos: